Perú: Los partos son emergencias y deben ser atendidos sin exigir pago o trámite alguno
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) recordó a los establecimientos de salud, públicos y privados, que toda mujer que se encuentre en momento de dar a luz tiene derecho a recibir atención médica inmediata, sin exigir trámite o pago alguno, por tratarse de una condición de emergencia que pone en riesgo la vida de la gestante y el niño.
El estado de emergencia sanitaria a nivel nacional
frente a la COVID-19 no es motivo de excepción al cumplimiento la Ley N° 27604,
que modifica la Ley General de Salud N° 26842, respecto a las obligaciones de
los establecimientos de salud de dar atención médica en casos de emergencia y
partos.
Se define como emergencia obstétrica a la aparición
inesperada o repentina de un trastorno durante el proceso del embarazo, parto o
puerperio que pone en riesgo la vida o la salud de la madre o del niño por
nacer y que requiere de una atención inmediata, a fin de proteger la vida de
ambos.
Según la norma, todos los establecimientos de salud,
sin excepción, están obligados a poner en conocimiento del público su derecho a
la atención por emergencia, en un lugar visible.
Se debe informar que, independientemente si tiene
seguro o no, la paciente debe de ser atendida y luego de que no exista ningún
riesgo para su vida o salud, se verificará si tiene un seguro para solicitar el
reembolso o, de no tenerlo, se realizarán las gestiones para que la familia
pueda asumir los gastos, producto de la atención.
En caso de vulneración del derecho a la atención por
emergencia, Susalud podrá iniciar un proceso de investigación y, de acuerdo con
el nivel de responsabilidad, sancionar al establecimiento de salud. Las
sanciones van desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT en los casos
más graves, conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud,
aprobado por Decreto Supremo Nº 031-2014-SA.
Para toda consulta al respecto, la superintendencia
pone a disposición de la población, las 24 horas, todos los días de la semana,
la línea telefónica gratuita 113 y comunicación directa por las redes sociales
institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú.
Asimismo, la población puede contactarse a través del
aplicativo SusaludContigo o el asistente virtual inteligente AVISusalud en el
WhatsApp 9846-53092. Además, en los establecimientos de salud públicos se puede
ubicar, con su chaleco distintivo, a los delegados.
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