Perú: Alertan deficiencias en servicio de saneamiento y atención de emergencia sanitaria
Lambayeque. Deficiencias en la prestación de servicios de agua para consumo humano, agua para riego, proyectos productivos y emergencia sanitaria por la Covid-19, fueron las alertas recurrentes presentadas por los ciudadanos de la provincia de Lambayeque, durante la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” realizada el pasado 23 de abril por la Contraloría General de la República.
Durante la actividad que contó con 58 participantes de la
sociedad civil organizada, dirigentes vecinales y público en general; los
ciudadanos se manifestaron por la presunta inacción de las autoridades frente a
dicha problemática, indicando que habrían hechos irregulares que se estarían
cometiendo en las municipalidades distritales de Mochumí, Lambayeque y Olmos;
Gobierno Regional, Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y
Ministerio de Salud.
Respecto a los servicios de agua para consumo humano, los
ciudadanos de Mochumí expresaron que hay escasez del líquido elemento en sus
domicilios, la misma que tendría una mala calidad en su tratamiento, situación
que no favorecería una adecuada condición para la higiene del hogar, más aún en
esta época de emergencia sanitaria por la Covid-19. Señalaron que el servicio
solo llega una hora diaria como máximo, pero que el costo de los recibos
mensuales no varía.
En cuanto a la provisión de agua para riego del sector
agrícola, un poblador del distrito de Lambayeque pidió a la Contraloría
investigar la construcción de 40 pozos tubulares en la zona que no se encuentra
en funcionamiento, lo cual perjudicaría a la producción agrícola de unas cinco
mil familias. Otro ciudadano alertó que en el distrito de Olmos se ejecuta un
canal de riego con presupuesto de Foncodes que correspondería a proyectos
productivos, cocinas mejoradas y biohuertos; contraviniendo la normativa de la
inversión pública.
Finalmente, se solicitó la intervención de la Contraloría
para que el Sector Salud entregue los resultados de las pruebas Covid-19. Un
poblador denunció que asistió con toda su familia al Centro de Salud de Caleta
Santa Rosa para la toma de las muestras, pero que los resultados salieron 11
días después cuando todos estaban enfermos. Tuvieron que confirmar que portaban
el virus en un establecimiento privado.
Las alertas ciudadanas fueron recogidas por la Gerencia
de Control Social y Denuncias de la Contraloría; y serán evaluadas a fin de ser
incluidas, de ser el caso, en próximos servicios de control que realice la
Gerencia Regional de Control de Lambayeque y la Subgerencia de Atención de
Denuncias. Los ciudadanos que presentaron sus alertas recibirán, en un plazo de
30 días hábiles, una respuesta del ente de control.
Comentarios
Publicar un comentario