Perú: presentan más de 127 mil reclamos por el servicio de agia potable y alcantarillado a nivel nacional
Durante el segundo trimestre del año, los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional presentaron 127 761 reclamos a las empresas prestadoras, 2 % menos que en el primer trimestre del año, periodo en el que se registraron 130 070 reclamos, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Según el ranking, que mide el desempeño de las empresas
prestadoras, publicado en el boletín estadístico Sunass en cifras, las EPS con
más reclamos, por cada 10 mil conexiones activas, fueron Emusap Abancay
(1.017.8), EPS Rioja (952.38), EPS Tacna (937.43), Seda Cusco (828.91) y Emapa
Pisco (803.38). (Ver cuadro:
https://bit.ly/38crWKz)
La mayoría de los reclamos (71 %) fueron de tipo
comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos,
entre otros. En tanto los reclamos operacionales (29 %), fueron por falta de
agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el
alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe,
entre otros.
APELACIONES
Las EPS con más apelaciones o reclamos para ser resueltos
por la Sunass en segunda instancia, por cada 10 mil conexiones activas, fueron
Sedalib en La Libertad (49.74), Seda Ayacucho (37.54), Seda Cusco (36.39),
Emapacop en Pucallpa (35.15) y Emapa San Martín (30.28) (Ver cuadro:
https://bit.ly/3zhHZTl
Del total de 6936 recursos de apelación presentados por
los usuarios, 2775 fueron resueltos a favor del usuario y 1416 a favor de la
EPS. Además, 305 se resolvieron vía conciliación o con acuerdo entre la EPS y
el usuario. En tanto, 2440 apelaciones fueron declaradas inadmisibles,
extemporáneas, entre otros.
Se debe tener en cuenta que las apelaciones de los
usuarios que llegan a la Sunass son derivadas por las empresas para que sean
resueltas en segunda y última instancia por el Tribunal Administrativo de
Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de
la Sunass.
SANCIONES
En este segundo trimestre del 2021, la Sunass emitió 25
sanciones a las empresas prestadoras. El 80 % de sanciones se impuso por el
incumplimiento de las medidas correctivas, 4 % por no desembolsar fondos de
reserva, 4 % por no aplicar ajuste por IPM e incrementos tarifarios, 4 % por no
informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados
e imprevistos del servicio de agua potable, 4 % por no presentar información o
brindar información insuficiente a la Sunass y 4 % por no cumplir con el requisito
para el cargo de director.
Las empresas sancionadas durante este periodo fueron Seda
Cusco, Emapica, Emapa Huancavelica, Epsel en Chiclayo, Emapat en Puerto
Maldonado, Emapa Pasco, Seda Huánuco, Emusap Abancay, EPS Aguas del Altiplano,
Sedam Huancayo, EPS Chavín en Huaraz, Seda Chimbote, Emsap Chanka en Apurímac,
Emsapa Calca, EPS Nor Puno, EPS Moquegua, Emapapisco, Emapa San Martín,
Emapacop en Pucallpa y Seda Juliaca. (Ver cuadro: https://bit.ly/3gRaAI7).
Comentarios
Publicar un comentario