Perú: Indecopi ordenó a tres cadenas de farmacias vender genéricos por unidad
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), señaló hoy que las cadenas de farmacia Mifarma, Boticas Arcángel e Inkafarma, deberán vender medicamentos genéricos por unidad.
Precisó que la Sala Especializada en
Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi, confirmó en segunda y
última instancia administrativa, confirmó las resoluciones emitidas por la
Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) que establece esta medida.
Las Resoluciones 1950-2021/SPC-INDECOPI,
1951-2021/SPC-INDECOPI y 2011-2021/SPC-INDECOPI, la SPC declaró responsabilidad
de las empresas Mifarma S.A.C. (Mifarma), Albis S.A.C. (Boticas Arcángel) e
Inretail Pharma S.A. (Inkafarma), respectivamente, por infracción a las normas
de protección al consumidor, al haberse verificado que no vendían medicamentos
genéricos por unidad a los consumidores, sino, únicamente en su presentación en
blíster o en caja.
En su decisión, la Sala concluyó que esta
práctica comercial generaba una situación de desventaja económica en perjuicio
de los consumidores, pues limitaba su libertad de elección al momento de
adquirir medicamentos genéricos por unidades, sino únicamente en su
presentación en blíster o en caja, hecho que constituía una infracción al
artículo 57° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Al respecto, dicho artículo establece que los
métodos comerciales o prácticas abusivas son aquellas que, aprovechándose de la
situación de desventaja del consumidor resultante de las circunstancias
particulares de la relación de consumo, le impongan condiciones excesivamente
onerosas o que no resulten previsibles al momento de contratar.
Además, mediante la Resolución
1950-2021/SPC-Indecopi, la Sala confirmó la responsabilidad de Mifarma S.A.C.
por brindar información no veraz, respecto del producto denominado ‘Naproxeno
550 mg’ en su versión genérica, al indicar que no contaba con dicho producto,
pese a tenerlo en su almacén.
Esta conducta no permitía a los consumidores
tomar decisiones adecuadas de acuerdo con sus intereses.
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