Lambayeque: Contraloría detectó irregularidades en proceso de conciliación de planta de transferencia de residuos sólidos de la comuna de Chiclayo
La Contraloría General detectó irregularidades en el proceso de conciliación con la empresa ejecutora de la construcción, equipamiento e instalación de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, lo que permitió a la constructora continuar con los trabajos, a pesar de que la entidad edil le rescindió el contrato por reiterados incumplimientos.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N°
24025-2021-CG/GRLA-AC, que evaluó el periodo 26 de setiembre de 2017 al 31 de
diciembre de 2020, reveló que la Procuraduría Pública Municipal en el 2018,
participó y aceptó el acuerdo conciliatorio con la empresa, sin contar con
las facultades específicas, sin sustento
técnico ni legal, y sin la ratificación de la propuesta por la Gerencia
Municipal, otorgándole 90 días para continuar con la obra de S/ 10.4 millones y
entregar el cronograma reprogramado de avance.
De esa manera, se generaron las valorizaciones N° 05,
N° 06 y N° 07. La entidad pagó parcialmente la valorización N° 5 y dejó impagas
las dos últimas, debido a que se tomó la decisión de desconocer la conciliación
del 27 de junio de 2018. A pesar de la ampliación del plazo, la empresa
ejecutora no culminó la obra, la cual alcanzó un avance físico del 28% y quedó
paralizada desde setiembre de ese año.
CONSTRUCCIÓN DE VÍAS DE ACCESO
De otro lado, se determinó que la admisión,
otorgamiento de la buena pro y firma del contrato N° 0025-2018, por S/ 774 184
para la construcción de las vías de acceso a la planta, se realizó con un
postor cuya oferta presentó inconsistencias en la documentación y que no
cumplió con la experiencia del plantel profesional requerido. La ejecución
inició el 26 de julio de 2018, con un plazo de 75 días calendario.
En este caso, los funcionarios responsables del área
técnica permitieron la ejecución de la obra con un expediente técnico distinto
al aprobado por la municipalidad. En esa línea, se otorgaron conformidades a
valorizaciones de obra con partidas y metas físicas menores a las previstas.
El expediente contractual, por ejemplo, contemplaba la
ejecución de 327.76 metros de vías de acceso, considerando 17.44 metros de
longitud de puente, pero sólo se ejecutaron 170 metros incluyendo 12 metros de
puente, y mantuvieron el mismo presupuesto ofertado de S/ 774 184.
Finalmente, se determinó que la designación del comité
de recepción de la obra “Vías de acceso a la planta”, se realizó fuera del
plazo establecido en la norma. A la fecha, esta no ha sido recepcionada por la
municipalidad.
El costo total proyectado de la planta con sus
distintos componentes supera los S/ 69 millones y se gestó mediante acuerdo
interinstitucional suscrito en abril de 2013, entre la Confederación Suiza,
representada por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), la
Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Ministerio del Ambiente
(MINAM) y la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Por estos hechos, se identificó la presunta
responsabilidad penal y administrativa de seis exfuncionarios y servidores de
la entidad. Los resultados del informe fueron comunicados a la Procuraduría
Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General, para el
inicio de las acciones penales, y al titular de la Municipalidad Provincial de
Chiclayo para que proceda al inicio de las acciones en el plano administrativo.
En el marco de la Ley de transparencia y acceso a la
información, el informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de
Servicios de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria.
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